Situación actual

Las funciones del dpto. de RR. HH según el tejido empresarial español

«Los recursos humanos son clave para el futuro de las empresas y de nuestro país. Las organizaciones que saben potenciar el talento serán compañías de éxito»

Juan Pablo Riesgo

El departamento de Recursos Humanos está destinado para ejercer diferentes funciones dentro de una organización. Pero dichas funciones, van estrechamente relacionadas al tamaño de la empresa, por lo que, será fundamental para hacernos una idea generalizada de las principales funciones que podría ejercer un profesional de este sector si tenemos en cuenta el tejido empresarial de nuestro país.

En España, el tejido empresarial está básicamente compuesto por micro, pequeña y mediana empresa. Aproximadamente, estamos hablando de un 97,23 % del total, siendo las microempresas el tamaño más predominante con un 94,48 %. 

Según el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, una microempresa se define como aquella que tiene menos de 10 efectivos –trabajadores-, y cuyo volumen de negocio es inferior o igual a 2 millones de euros, así como su balance general.

Es importante matizar que un profesional de este sector, independientemente del tamaño de la empresa, podrá realizar en algún momento puntual todas las funciones que mencione a continuación, aunque en el caso de las microempresas, debido a que son negocios muy pequeños, -en muchas ocasiones familiares-, sus tareas se resumirán principalmente en las siguientes:

  • Administración del personal: Como puede ser realizar la nómina de los trabajadores, gestionar las contrataciones y los despidos.
  • PRL: Acciones que permitan cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales para evitar accidentes o enfermedades profesionales en el puesto de trabajo.

En cuanto a las pequeñas empresas, que son todas aquellas que tienen menos de 50 trabajadores y que tanto su cifra de negocio como su balance general no supera los 10 millones de euros. A parte de las funciones anteriormente descritas, un profesional de RR. HH se encargaría de:

  • Gestionar las relaciones laborales: Es decir, resolver cualquier conflicto que pudiera haber dentro de la compañía con los trabajadores.
  • La planificación de la plantilla:  Básicamente, conocer qué necesidad hay en la empresa para subsanarla con un puesto de trabajo. Ligado a esto, se encuentra el análisis de puesto, para saber qué requisitos debería de cumplir la persona. De esto se deriva a trazar la descripción, retribución y los beneficios sociales ligados a ese puesto de trabajo.

Respecto a las medianas empresas, que son aquellas cuyo volumen de empleados es inferior a 250 personas, y cuya cifra y balance general es igual o inferior a 50 millones de euros. Aquí, los profesionales del sector se encargarían de las siguientes funciones principalmente:

  • Reclutamiento y Selección de personal: Consiste tanto en publicar las ofertas, como en conseguir currículos, realizar las cribas y la acogida del nuevo trabajador. Aunque muchas empresas se decantan por contratar a una ETT para se encargue de estas funciones.
  • Formación: Muchas veces, surgen necesidades de formación para mejorar las carencias de la plantilla y así aumentar la productividad en la empresa.  Al igual que en el caso anterior, muchas empresas optan por contratar a Consultores externos de Recursos Humanos para que se encarguen de este tipo de proyectos.
  • Evaluación del desempeño: A través de cuestionarios de clima o softwares especializados, la empresa puede acceder de forma fácil a las evaluaciones de desempeño de todos sus trabajadores, aunque en muchas ocasiones, realizando reuniones mensuales, trimestrales y anuales, se puede valorar tanto de forma individualizada como departamental si se han conseguido los objetivos establecidos a primeros de año.

En cuanto a las empresas grandes de más de 250 trabajadores, -que en España sólo implica un 0,83% del tejido empresarial total-, se pueden permitir el dividir el departamento de Recursos Humanos en varios sub departamentos, como puede ser el Departamento de Personas y el Departamento de Formación, aunque cada empresa sabe mejor que nadie la gestión que más le beneficia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *