Situación actual

La importancia del Storytelling y el personal baggage

“Mi teoría es que esos momentos impactantes, esos destellos que ponen patas arriba nuestras vidas, son los que acaban definiendo quienes somos”.

Todos los días de mi vida- Leo

Cualquier candidato se enfrenta en cada proceso de selección a una competitividad feroz. Se adentra a un mar donde hay cientos de peces, -aparentemente del mismo color-, y todos luchan por nadar en la misma dirección.

Si bien es cierto, es importante tener un buen currículo que tenga mucha experiencia, estudios e idiomas, no lo es todo. De hecho, seguramente conozcamos casos cercanos que, pese a que el currículo de la persona no es el más completo, de alguna forma consiguieron destacar de entre ese banco de peces.

La “magia” que seguramente realizaron fue el contar bien su storytelling.  Este anglicismo viene a hacer referencia al arte de contar nuestra propia historia, es decir, utilizar todos los elementos de nuestro personal baggage de tal manera que, cause un impacto emocional significativo en el entrevistador. Esto en muchas ocasiones conlleva a conseguir el ansiado puesto de trabajo, pese a que nuestra formación, experiencia o idiomas no sean los mejores.

Todos, absolutamente todos, contamos con un personal baggage que nos hace interesantes, diferentes y atractivos. Sólo hay que saber encontrarlo, y, lo más importante, es saber cómo contarlo a los demás para causarles el impacto que deseamos.

De hecho, las malas experiencias, -tanto a nivel personal como profesional-, son las que nos aportan más aprendizaje a la hora de la resolver conflictos, desarrollar nuestro autoconocimiento o favorecer incluso nuestro emprendimiento.  Y no, no pretendo utilizar un discurso típico de Mr. Wonderful, se trata de encontrar la utilidad a una mala situación irreversible.  Al principio, puede suponernos un gran trastorno para nuestra vida, afectarnos a un nivel emocional, pero si dejamos pasar el tiempo suficiente para que esa “cicatriz” deje de doler, nos daremos cuenta que nos ha servido para cambiar y seguir avanzando.

Por eso, ante una de las preguntas que pueden caer durante una entrevista de selección: “Cuéntanos tu peor experiencia en el trabajo y cómo la has resuelto”, será de vital importancia haber hecho un ejercicio previo de autoconocimiento para contestar de forma franca, sobre cómo hemos utilizado esa situación a nuestro favor.

Por tanto, para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, a parte de los cursos de reciclaje e idiomas, será de vital importancia que perfeccionen sus habilidades de crear un buen storytelling de ellos mismos de cara a las entrevistas de selección, de aquello que les hace diferentes, únicos, de lo que están orgullosos, de lo que saben hacer y que sepan sobre todo cómo transmitirlo. Para ello, será de vital importancia que sepan aprovechar su personal baggage. Es decir, todas aquellas experiencias que les ha permitido ser lo que son, aquellas habilidades, conocimientos, formación, de  sus propias decisiones, valores y sueños, que al fin y al cabo es lo que nos permite ser lo que somos. Únicos.

2 Comments

  • Pepe Anguita

    Sarabel, a pesar de que tu fotografía denota que eres una persona muy joven, me sorprende la facilidad que tienes para escribir.
    No me he centrado demasiado en el fondo de tus comentarios y sí en la forma, clara, concisa y con lenguaje sencillo y comprensible, te animo a que trates algunos temas empresariales o no con mayor extensión .
    Un cordial saludo Pepe Anguita

    • Sarabel

      Buenas tardes Pepe,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Todavía soy junior y poco a poco, trato de mejorar de ir mejorando tanto en las temáticas como en mis escritos. Me gustaría que me indicaras, si tienes interés en algún tema empresarial en cuestión, para darle salida en una próxima publicación.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *